martes, 19 de febrero de 2008

Características Físico-Químicas del cromo

Introducción


Trailer de la película


La Lucha de Erin



El cromo es un elemento químico de número atómico 24 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla peródica de elementos. Su símbolo es Cr. Es un metal que se emplea especialmente en metalurgia.

Este elemento fue descubierto en 1,797 por el químico francés Louis Nicolas Vauquelin, que lo denominó cromo (del griego chroma, 'color') debido a los múltiples colores de sus compuestos.

El cromo se empleó principalmente en pinturas e instrumentos de escultura y otras aplicaciones hasta que, a finales del siglo XIX, se empleó como aditivo en aceros., y no fue hasta finales de ese siglo cuando se comenzó a obtener cromo metálico mediante aluminotermia, actualmente es utilizado en aleaciones aunque con muy poca cantidad ya que es altamente cancerigeno.

El cromo se encuentra en la Naturaleza casi exclusivamente en forma de compuestos. El mineral de cromo más importante es la cromita ( cromoferrita, pirita crómica). El cromo puro se obtiene por reducción del óxido de cromo con aluminio (procedimiento aluminotérmico), mediante electrólisis o a través del ioduro crómico.

Propiedades físicas:

Estado de la materia = Sólido

Punto de fusión = 2130 K

Punto de ebullición = 2945 K

Magnetismo = Antiferromagnético

Entalpía de vaporización = 344,3 kJ/mol

Entalpía de fusión = 16,9 kJ/mol

Presión de vapor = 990 Pa a 2130 K

Velocidad del sonido = 5940 m/s a 293,15 K



El cromo se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a la corrosión y un acabado brillante. El cromo también tiene distintas y muchas aplicaciones las cuales así como pueden ayudar a hacer objetos mejores como los coches, es muy importante saber bien el uso de este metal ya que puede ser altamente nocivo.

El cromo puede tener distintos estados de oxidación, que corresponden a sus respectivas valencias. Los más importantes son el cromo (cromosos), (crómicos) y (cromatos). En las aplicaciones industriales se utilizan fundamentalmente, los compuestos de cromo VI, debido a sus propiedades ácidas y oxidantes y a su capacidad para formar sales muy coloreadas e insolubles. Los compuestos hexavalentes de cromo (CrVI) más importantes son: el dicromato sódico, el dicromato potásico y el trióxido de cromo. Los sulfatos crómicos básicos se utilizan ampliamente en los procesos de curtido.




Usos industriales


El cromo se utiliza principalmente en aleaciones con hierro, níquel o cobalto a las que les proporciona dureza y resistencia. En los aceros inoxidables, constituye el 10% de la composición final. Debido a su dureza, la aleación de cromo, cobalto y wolframio se emplea para herramientas de corte rápido de metales. Al depositarse electrolíticamente, el cromo proporciona acabados brillantes y resistentes. Debido a ello se emplea a gran escala en el acabado de vehículos y en muchos utensilios. El amplio uso del compuesto cromita como refractante se debe a su alto punto de fusión, su moderada dilatación térmica y la estabilidad de su estructura cristalina. El cromo también está presente en diversos catalizadores importantes y sus compuestos poseen muy diversas aplicaciones industriales.












Limites de cromo en el S.H










TOXICIDAD
Seres humanos:



0,5-1 g oral = letal (cromato de potasio)
s.MERIAN, 1984


DL 6-8 g oral (dicromato de sodio)
s.KOCH, 1989












El efecto carcinógeno de los compuestos del cromo no sólo ha sido demostrado experimentalmente con animales, sino también ha sido confirmado por los resultados de estudios epidemiológicos realizados con grupos humanos expuestos a esta sustancia en su lugar de trabajo. Se considera que el período de latencia correspondiente oscila entre 10 y 27 años.

Contrariamente a lo que ocurre con los compuestos del cromo, no fue posible demostrar en forma concluyente el efecto carcinógeno de los compuestos del cromo. Las intoxicaciones agudas con compuestos del cromo se manifiestan, por ejemplo, como lesiones renales. Las intoxicaciones crónicas pueden producir mutaciones en el tracto gastrointestinal así como acumulaciones en el hígado, en el riñón, en la glándula tiroidea y en la médula ósea. El índice de eliminación es lento. Los compuestos de cromo en estado de oxidación CrVI pueden absorberse por ingestión o inhalación, producen un efecto irritante inmediato y pueden producir hasta ulceraciones. La intoxicación en trabajadores expuestos al contacto con cromo puede producirse por la inhalación de polvo y humos procedentes de la fabricación del dicromato. La exposición a humos que contienen CrVI también puede producirse durante la soldadura del acero inoxidable.

El cromo trivalente se considera una forma esencial para el hombre, prácticamente no es tóxico y aparentemente, no se conocen efecto locales o sistémicos del mismo.El cromo hexavalente en cambio, en concentración de 10 mg/kg de peso corporal produce casos de necrosis hepática, nefritis y muerte en el hombre; las dosis mas bajas causan irritación de la mucosa gastrointestinal. En medios acuáticos se encuentra en forma soluble y puede ser transportado. Se acumula en muchas especies acuáticas, principalmente en peces que se alimentan del fondo y en bivalvos.

El cromo trivalente se absorbe muy poco. El índice de absorción para el cromo hexavalente contenido en el agua es nueve veces mayor que en el caso del cromo trivalente.

El cromo se distribuye en los tejidos humanos en concentraciones bajas y variables. Los mayores depositos se encuentran en la piel, los músculos y la grasa. Un mecanismo homeostático que comprende mecanismo de transporte hepático o intestinal, evita la acumulación del exceso de cromo trivalente, que se excreta lentamente en la orina y en las heces.

Los efectos dañinos para el hombre del cromo contenido en el agua se relacionan con la forma hexavalente. En dosis altas causa cancer en el tracto digestivo y crea riesgo de cancer pulmonar. también puede producir úlceras cutáneas y en la mebrana mucosa nasal, así como dermatitis.





Cromatos de México

Tultitlan, edo. De México: ubicación y población

Es una ciudad en estado de México que forma parte de la zona metropolitana de la ciudad de México ubicada en la zona norte y cuenta con 401 867 habitantes.

Cromatos de México


Era una empresa mexicana de grupo Bayer, que se dedicaba a hacer Cromato de Sodio, no se sabia que esta sustancia es nociva para la salud, dejo de funcionar en 1978 cuando de percató este hecho, ya que casi todo tenían cáncer, hasta animales, pero no lo sabían, esta empresa generaba al día 12 toneladas de cromato de sodio, hace algunos años investigaron la zona y había mas de 40 mil toneladas es cromo enterrado, decidieron llevárselo a Nuevo León; junto con el efecto de la lluvia el cromo se ha ido filtrando hacia el subsuelo.

Diagnósticos de la problemática: SSA, UNAM, ONGS

Estos institutos han declarado su preocupación, ya esto es bastante preocupante por la condición en la que vive la gente que vive por esa zona puesto que son bastante peligrosos estos elementos





Consecuencias en la población

Este elemento ha causado grandes problemas y enfermedades como lo es el cáncer, sobre todo en las mujeres, causándoles cáncer de seno, de útero o de mama.


Hidrosfera
Características físico químicas del agua


Propiedades físicas del agua:


· Estado: Sólida, Liquida y Gaseosa.

· Color: Incolora

· Sabor: Insípida

· Olor: Inodoro

· Densidad: 1 g./c.c. a 4°C

· Punto de congelación: 0ºC ó 32°F

· Punto de ebullición: 100ºC ó 212°F



Propiedades Químicas del Agua:


· Reacciona con los óxidos ácidos

· Reacciona con los óxidos básicos

· Reacciona con los metales

· Reacciona con los no metales

· Se une en las sales formando hidratos




Aguas contaminantes: ríos lagos y aguas subterráneas; origen y tipo


La contaminación del agua es definida como la presencia de elementos extraños que causan la contaminación del ambiente y se presenta en todos los sitios en donde el hombre vive o lleva a cabo sus actividades socio económicas.Este tipo de contaminación se da por la conjunción de residuos orgánicos y de tóxicos industriales como el plomo, mercurio, arsénico, nitratos detergentes, etc., acaban prácticamente con el oxígeno disuelto en el agua de ríos y lagos, al igual que se filtra en el suelo y va a parar en el subsuelo. Existen tipos de esta clase do contaminación como son la agrícola, la industrial y la urbana.














Contaminación por Cromo de Manto Freático

El cromo es un contaminante industrial que afecta las fuentes de aguas subterráneas. La contaminación con cromo puede causar problemas de salud a largo plazo y la devaluación de las propiedades inmuebles. Las víctimas de este tipo de contaminación reclaman que los contaminadores paguen los gastos de limpieza y otros daños.



Sistema Inmunológico, enfermedades

El hombre, como cualquier otro animal, no podría sobrevivir a las invasiones de múltiples organismos agresores que le rodean, si no dispusiera de sistemas defensivos que permitieran destruirlos y erradicarlos.

El cuerpo humano posee diversas células que reaccionan y defienden el organismo frente al ataque de agentes agresores. Principalmente estas células son los glóbulos blancos o leucocitos, donde destacan los neutrófilos y los linfocitos.


Además, los linfocitos en su trabajo se organizan y se especializan. Así, los llamados linfocitos B tienen la capacidad de producir sustancias específicas (anticuerpos) frente a los agentes agresores; los llamados linfocitos T helper participan en ayudar y ampliar la respuesta defensiva; y finalmente, los llamados linfocitos T citotóxicos que tienen actividad destructiva propia sobre los agentes agresores.

¿Cómo podría yo estar expuesto al cromo?

-Comiendo alimentos que contienen cromo

-Respirando aire contaminado en el área de trabajo o por contacto con la piel durante su uso en el trabajo.

-Tomando agua de pozo contaminada.

-Viviendo cerca de sitios de desechos peligrosos no controlados que contienen cromo o cerca de industrias que usan cromo.


¿Cómo puede perjudicar mi salud el cromo?


El cromo es un elemento nutritivo esencial que ayuda al cuerpo a utilizar azúcar, proteínas y grasa.

Respirar niveles altos de cromo puede causar irritación de la nariz, nariz que moquea, hemorragias nasales, y úlceras y perforaciones en el tabique nasal.

Ingerir grandes cantidades de cromo puede producir malestar estomacal y úlceras, convulsiones, daño del hígado y el riñón, y puede aun causar la muerte.

Contacto de la piel con ciertos compuestos de cromo puede causar ulceración de la piel. Cierta gente es extremadamente sensible al cromo o al cromo. Se han descrito reacciones alérgicas consistentes en enrojecimiento e hinchazón grave de la piel.






¿Qué posibilidades hay de que el cromo produzca cáncer?



Varios estudios han demostrado que los compuestos de cromo pueden aumentar el riesgo de contraer cáncer del pulmón. Estudios en animales también han demostrado aumentos en el riesgo de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (WHO) ha determinado que el cromo es carcinógeno en seres humanos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que se sabe que ciertos compuestos de cromo producen cáncer en seres humanos.

La EPA ha determinado que el cromo en el aire es carcinogénico en seres humanos.





¿Qué es una histerectomía?

Una histerectomía es una operación para extraer el útero (matriz) de la mujer. El útero es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando la mujer se embaraza. Algunas veces se extraen las trompas de Falopio, los ovarios y el cuello del útero al mismo tiempo que se extirpa el útero. Estos órganos se localizan en el bajo vientre de la mujer (vea la imagen a continuación.) El cuello uterino se encuentra en el extremo inferior del útero. Los ovarios son los órganos que producen los óvulos y las hormonas. Las trompas de Falopio llevan los óvulos de los ovarios al útero.

Si todavía no llega a la menopausia, una histerectomía evitará que usted sangre cada mes (períodos.) Tampoco podrá quedar embarazada. Existen varios tipos de histerectomía:

· Una histerectomía completa o total extirpa el cuello uterino así como el útero. Este es el tipo más común de histerectomía.

· Una histerectomía parcial o subtotal (llamada también histerectomía supracervical) extrae la parte superior del útero y deja el cuello uterino en su lugar.

· En una histerectomía radical se extrae el útero, el cuello uterino, la parte superior de la vagina y sus tejidos de apoyo. Este procedimiento se realiza en algunos casos de cáncer.

Dermatitis de Contacto por cromo: Las sales del cromo son corrosivos e irritantes potentes y pueden dar lugar a una dermatitis de contacto tanto irritativa como alérgica. El cromo se utiliza en la industria del acero, en los curtidos, fotografia y en ciertos pigmentos (tatuajes azules). Se puede observar como agente causal de dermatitis en aquellos trabajadores que entran en contacto con tintes, fotógrafos, pulimentadores, trabajadores en industrias motoras, pero especialmente en trabajadores de la construcción ya que el cromo es un contaminante que esta presente en bajas concentraciones en el cemento. La dermatitis de contacto por alergia al cemento, generalmente causada por el cromo, pero también en el cemento se encuentran otras sales tales como el níquel, y el cobalto. En ocasiones en que el contacto con el cromo se ha realizado de forma intensa (contacto no profesional) se pueden producir úlceras por cromo.

Cáncer: Entonces, ¿dónde reside el peligro?. En general, la toxicidad de un metal depende de sus propiedades físicas, químicas y bioquímicas, de la naturaleza de sus compuestos, del modo de entrada en el cuerpo y de la susceptibilidad individual. Así, en el caso del cromo mientras que la forma trivalente es un micronutriente esencial, la forma hexavalente, sobre todo la inhalada, es carcinogénica y puede llegar a alterar nuestro material genético, provocando muy variadas y graves consecuencias. El cromo hexavalente puede ser un subproducto de procesos industriales, en la obtención de ciertas aleaciones y pigmentos. En general, los compuestos de cromo hexavalente son irritantes y corrosivos, pero se absorben lentamente, por lo que sus efectos crónicos, en una primera fase, frecuentemente se localizan en forma de ulceración de la piel o irritación del tracto gastrointestinal, aunque su inhalación crónica parece asociada a diversas patologías, como el cáncer de pulmón en humanos.





Enfermedad de Hodgkin
¿Qué es el sistema linfático?

El sistema linfático es una parte del sistema inmunológico, cuya función es combatir las enfermedades y las infecciones.

¿Qué es la enfermedad de Hodgkin?


La enfermedad de Hodgkin es un tipo de linfoma, un cáncer del sistema linfático. La Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) calcula que en 2007 se diagnosticarán 8.190 casos nuevos. Aproximadamente entre el 10 y el 15 por ciento de los casos se descubren en niños de no más de 16 años de edad.

La enfermedad de Hodgkin causa que las células del sistema linfático se reproduzcan anormalmente, y con el tiempo impide que el cuerpo pueda combatir la infección. Las células de la enfermedad de Hodgkin pueden también propagarse a otros órganos.





¿Cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad de Hodgkin?


Entre los factores de riesgo posibles de la enfermedad de Hodgkin se pueden incluir los siguientes:

-Infección con mononucleosis infecciosa.

-Edad La enfermedad de Hodgkin se produce más a menudo en las personas de entre 15 y 34 años de edad, y en las personas mayores de 55 años.

-Sexo. La enfermedad de Hodgkin es más común en los hombres que en las mujeres.

-Antecedentes familiares Los hermanos y hermanas de las personas que tienen la enfermedad de Hodgkin tienen más probabilidades que el promedio de desarrollar esta enfermedad.

-El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).